El Museo Thyssen celebra el centenario de Matta


Para ello ha realizado una instalación con cinco obras de gran formato que componen el ciclo L'Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante) creando un cubo que envuelve al visitante.

El montaje reproduce exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París, en 1966. Junto a ellas, se expone también otra pintura de Matta de la colección del Museo: Sin título, 1942-1943.


Roberto Matta, considerado el último de los pintores surrealistas, nació en Santiago de Chile en 1911. A comienzos de la década de los 30 en su visita a Europa trabaja con Le Corbusier y coincide con André Breton, Magritte, Marcel Duchamp o Picasso.

El cubo abierto se encuentra en la Sala de Exposiciones Contexto en el Balcón-Mirador de la Planta Primera del Museo Thyssen.

Se puede visitar, de forma gratuita, hasta el 23 de octubre de 2011.

Museo Thyssen

Google Art Project: recorre los museos desde el ordenador


Google Art Project ofrece la captura digital de miles de obras de arte y nos permite caminar virtualmente por los pasillos de 385 salas de algunos de los principales museos de todo el mundo y acercarte a las obras con enorme detalle. Se ha firmado un convenio de colaboración con 17 instituciones, entre los que destacan el MoMa de Nueva York, el Museo Reina Sofía, la Tate Britain o el palacio de Versalles.

Esta aplicación puede ser útil para los profesores de artes plásticas o para cualquier proyecto interdisciplinar.

Google Art Project