29 mayo 2013

Miró, un siglo de estrellas (Informe Semanal, 1993)

Se cumplen 120 años del nacimiento de Joan Miró. Fue uno de los máximos exponentes del surrealismo español y rompió los moldes de su época. Ordenado y discreto en la vida cotidiana, era provocador en su obra, a la que dedicó la mayor parte de su vida. El trabajo era su única pasión. Encerrado en su taller, pasaba horas y horas rodeado de pinceles y lienzos con los que creaba mundos mágicos, y donde todo giraba en el ser humano y una tierra a la que se sentía profundamente arraigado. En 1981 creó la fundación que lleva su nombre y a la que donó su extensísima obra. Trabajó hasta el final de su camino, que llegaba la navidad de 1983. Diez años después, con motivo del centenario de su nacimiento, Informe Semanal analizaba este espíritu inconformista que luchó por la defensa de la libertad y el catalán y que, por encima de todo, quiso ser recordado como un ser humano honrado.

17 mayo 2013

Noche europea de los museos: sábado 19 de mayo

La Noche de los Museos se celebra este año en toda Europa el sábado 19 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa* y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.

Como en pasados años museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia... van a contribuir a iluminar el panorama de la noche del 19 de mayo.

Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que vendrán marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales... todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

Aqui teneis el programa en España.

11 mayo 2013

Arte para chuparse los dedos



Caitlin Freeman lleva la sección de repostería del MoMA de Nueva York. Tras ver una retrospectiva del artista Wayne Thiebaud decidió lo que iba a hacer con su vida: crear arte con pasteles. Ahora una una editorial recoge sus mejores postres en un libro: Modern Art Desserts. Más en El comidista.