¿Por qué son importantes las Artes? @DianeRavitch

Wynton Marsalis y la Presidenta de Harvard, Drew Faust, en 2009(Foto: Darren McCollester, Getty Images file photo)
"Drew Faust, presidenta de la Universidad de Harvard, y Wynton Marsalis, gran maestro de la música, han escrito un artículo conjunto en USA Today sobre la importancia de la educación artística.

Escriben:
"Estamos escuchando llamamientos constantes a favor de unos "resultados" que podamos medir así como por organizar la educación en función de las necesidades específicas del mercado laboral, pero muchos de los estudiantes actuales desempeñarán trabajos que aún no se han inventado, desplegando habilidades todavía sin definir. De modo que no solo tenemos que dotarles con la capacidad de responder a las cuestiones relacionadas con el mundo en el que vivimos; también debemos permitirles hacerse las preguntas adecuadas para dar forma al mundo por venir. 
"Necesitamos una educación que fomente el juicio crítico tanto como la competencia, la ética y los valores tanto como el análisis. Tenemos que aprender qué permitirá a los estudiantes interpretar la complejidad, qué les permitirá adaptarse y dar sentido a vidas que nunca imaginaron. Necesitamos formas de enseñanza que les animen a desarrollar la comprensión sobre personas diferentes a sí mismas, permitiéndoles colaborar de manera constructiva con diferentes orígenes e identidades nacionales y culturales." 
"En otras palabras, necesitamos un aprendizaje que incorpore lo que las artes nos enseñan."
Su artículo expresa bellamente por qué las artes cambian nuestras vidas, en maneras que no se pueden medir por la evaluación del valor añadido o cualquier otro sistema de medida diseñado por los tecnócratas esclavos de los datos."

Diane Ravitch's blog

Entrevista a Jaume Plensa

“Para hacer buen arte hay que crecer como persona”



Comenzamos 2014 recuperando una entrevista que nos ha encantado por la humanidad y cercanía de un artista que disfruta en estos momentos del máximo reconocimiento.

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) fue galardonado en 2012 con el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Nacional de Arte Gráfico; y en 2013 con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. En la entrevista realizada por Eduardo García, Plensa habla, de la visión del artista como persona, o del papel del artista en el momento actual.

Ver más en Hoy es Arte y en la web del artista.