30 marzo 2014

#Arts in Education in the Schools of Wales

"Within our educational system the arts should become core and never again, for whatever reasons, be regarded as peripheral".


With this sentence begins the conclusion of the independent report to the Government of Wales presented by Professor Dai Smith. In his fifty-four-page analyzes and reflects on the data that illustrate how crucial it would be to make the creative arts and interdisciplinary topic a central feature of school life.

The report deals with international experience emphasizing the role of the arts in improving literacy and mathematics, as well as in reducing the gap in academic achievement for what practices Australia, Singapore and Finland are analyzed. After a closer look at the experiences Ireland and Britain, and the current situation in Wales  analyze the key issues and present twelve recommendations you can read below.


Educación #Artistica en las Escuelas de Gales

Las artes deberían convertirse en el centro de nuestro sistema educativo, y jamás de nuevo, por ningura razón ser consideradas periféricas.


Con esta frase comienza las conclusión del informe independiente para el Gobierno de Gales presentado por el Profesor Dai Smith que en sus cincuenta y cuatro páginas analiza y reflexiona sobre los datos que ilustran lo crucial que sería para la creatividad hacer de las artes una tema interdisciplinar y una característica central de la vida escolar.

En el informe se aborda la experiencia internacional enfatizando el papel de las artes en la mejora de la lectoescritura y las matemáticas, así como en la reducción de la brecha en los resultados académicos para lo que se analizan las prácticas de Australia, Singapur o Finlandia. Tras una mirada a las experiencias más cercanas Irlanda y Gran Bretaña, y a la situación actual de Gales se pasa a analizar los temas clave y a presentar doce recomendaciones que puedes leer a continuación.

An independent report for the Welsh Government into Arts in Education in the Schools of Wales por el Profesor Dai Smith

28 marzo 2014

Resolución relativa a la Agenda Europea para la Cultura 2007

fomentando la educación artística y cultural 


"El fracaso del proyecto constitucional europeo en 2005 puso en evidencia determinadas carencias de la Unión Europea, sobre todo en términos de ciudadanía. Se inició entonces un proceso de reflexión entre la Comisión, los Ministros de Cultura y el propio sector cultural sobre las posibilidades y funciones que podría desempeñar la cultura para superar estos "déficits" de la Unión Europea, identificando vías y ámbitos de acción para permitir que la cultura pasara a ser un elemento sustancial de la identidad y de la ciudadanía europeas.

La Comisión presentó una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (10 de mayo de 2007) que recogía y estructuraba los resultados de toda esta reflexión, establecía objetivos, señalaba ámbitos de acción y proponía un método de trabajo.

Finalmente, el Consejo de Ministros de Cultura aprueba el 16 de noviembre de 2007 la Resolución relativa a la Agenda Europea para la Cultura. Con esta resolución se establece, por primera vez en el ámbito de la cultura, el compromiso político de los Estados Miembros de diseñar una estrategia de acción cultural europea, que persigue tres objetivos estratégicos mediante una cooperación con las autoridades nacionales, el diálogo con el sector cultural y la integración de la cultura en otras políticas de la Unión Europea:

Se definen tres acciones:
  • La promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  • La promoción de la cultura como catalizador de la creatividad en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento, el empleo, la innovación y la competitividad.
  • La promoción de la cultura como un elemento vital de las relaciones internacionales de la Unión."

26 marzo 2014

Singapur: currículo de educación #artistica (artes visuales)

 [uno de los países del top-ten de #PISA]

De la introducción

"El arte juega un papel importante en nuestras vidas. El arte embellece, captura recuerdos, comunica ideas, promueve valores y evoca emociones. El arte nos envuelve de diferentes maneras, desde los colores y estructuras de la naturaleza a las imágenes y diseños cotidianos en revistas, productos y medios de comunicación.

En la historia y entre los países, el arte refleja culturas y creencias. Aprender sobre el arte ofrece una vía adicional a través de la que los alumnos pueden comprender su historia y su cultura, así como las de otras personas. Creando arte, nuestros alumnos aprenden a reflexionar y expresar su singularidad comunicando sus pensamientos y emociones mediante imágenes y objetos.

El papel que juega el arte en el crecimiento y el desarrollo de nuestros estudiantes no puede dejar de ser resaltada. A través de experiencias positivas de aprendizaje artístico, los alumnos desarrollan la alfabetización visual que les permite observar y percibir el mundo con mayor conciencia y sensibilidad estética. Hacer arte también fomenta el desarrollo de la creatividad, a la vez que genera una sensación de autoestima. Lo que les prepara para comprender e implicarse mejor en el mundo en el que viven."

Accede al currículo (en inglés) donde podrás ver un interesante y sencillo desarrollo de las tres grandes competencias (Ver, Expresar y Apreciar) a lo largo de los tres ciclos que componen la educación primaria y a lo largo de la educación secundaria. ¡Un documento envidiable!

También puedes examinar el de música aquí.

23 marzo 2014

#MuseumWeek [primera Semana de los Museos en Twitter]

Dada la gran cantidad de conversaciones culturales que ocurren en la plataforma Twitter, los museos más importantes de Europa se han unido para lanzar #MuseumWeek, una experiencia interactiva única para los amantes del Arte.

Gracias a #MuseumWeek, además de ofrecer a sus seguidores este proyecto multicultural, los museos podrán descubrir nuevas personas interesadas en sus obras y disfrutar de una conversación más amplia con aquellas personas que comparten sus intereses.

El lunes 24 de Marzo arrancará la primera Semana de los Museos en Twitter. Cada día de la semana estará dedicado a una temática determinada para guiar la conversación y facilitar su seguimiento bajo el hashtag #MuseumWeek.

La lista completa de los museos europeos que participan se puede ver aquí.

22 marzo 2014

La creatividad, ¿por qué y cómo? @SirKenRobinson



Inspiradora entrevista de Francois Taddéi con uno de los mas ardientes defensores de la creatividad en el panorama educativo mundial. Ken Robinson aborda el tema estructurándolo en cuatro bloques:

 • Tres ideas falsas sobre la creatividad (No es una capacidad única que unas personas tienen y otras no, ni está limitada a la educación artística. Además, se puede enseñar a las personas a ser creativas).

• Tres componentes de la creatividad (Se trata de un proceso, centrado en la aportación de ideas originales).

• Un mensaje a los enseñantes (Enseñar de formar creativa, desencadenando la curiosidad y utilizando situaciones que desarrollen la creatividad de los alumnos).

• Cambios en los próximos 10 años (ante la revolución digital en la  que viven las nuevas generaciones) Los cuatro objetivos de la educación que propone son:
  • Desde el punto de vista economico no podemos permitirnos un sistema educativo que suprime la innovación y la creatividad.
  • Culturalmente, necesitamos formas educativas que les ayuden a comprender por qué piensan y sienten como lo hacen, por qué nuestros valores son los que son, por qué nuestro modo de vida ha evolucionado en la manera en que lo ha hecho.
  • En lo social, animar a ser participantes activos en le mundo que les rodea (escuelas democráticas).
  • En lo personal, aprender juntos haciendo elecciones.
Subtítulos en francés, intervención en inglés. Te gustará.

21 marzo 2014

El congreso de los diseñadores: una obra de arte colectiva

@newmuseum @LeHuffPost #artistica



Cuarta planta del New Museum de Nueva York. El punto fuerte de la exposición de Pawel Altahmer The neighbors [Vecinos] (hasta el 14 de abril de 2014) es una gran sala totalmente blanca -"El Congreso de los diseñadores"- en la que se invita a los visitantes a expresarse libremente en paredes y suelo. Pintura, dibujo, proyecciones ... cualquier técnica vale para participar en esta gigantesca obra colectiva.

La exposición hace hincapié en que el arte no sólo debe expresarse dentro de una reglas rígidas sino, al contrario, liberarse de los límites y abrirse a la cooperación creativa. (traducido de Le Huffington Post.

14 marzo 2014

Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa @Eurydice

Recuperamos este informe realizado por Eurydice en 2009 sobre el estatus de la educación artística en 29 países de la Unión Europea.

En el currículo actualmente en vigor (marzo de 2014) la educación artística ha perdido su carácter obligatorio quedando su oferta a expensas del criterio de las CCAA y en lucha con una segunda lengua extranjera. En contra de lo que sucede en el resto de países (20) que participaron en el estudio.

Nos parece necesario entresacar datos básicos del estudio que muestren la falta de fundamento en la decisión del actual legislador.

Comenzando por el prólogo:
El papel que la educación artística desempeña en la creación de competencias para la vida en los jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en el ámbito europeo. La Comisión Europea propuso una Agenda Europea para la Cultura, aprobada por el Consejo de la Unión Europea en 2007. Esta agenda reconoce el valor de la educación artística en el desarrollo de la creatividad. Además, el marco estratégico de la UE para la cooperación europea en materia de educación y formación para la próxima década destaca la importancia de las competencias transversales clave, entre ellas la sensibilidad cultural y la creatividad.  
Las investigaciones sobre el potencial de la educación artística para aumentar la creatividad de los jóvenes subrayan la necesidad de una continua mejora de su calidad.