Manifesto for the disappearance of the arts in spanish education #MuseumWeek #secretsMW

Manifesto for the disappearance of the arts in education (Pedro Villarrubia in Discentia)
"Get out the art outside schools, institutes, universities, are all the education centers equal, productive, take each subject his plot of wisdom and distribute it to your liking, but do not touch at all the art, aesthetics, beautiful or ugly, irritating or ambiguous, the creative or emotional. Keep it all out of education." 
Manifesto that honors the Dada Manifesto by Tristan Tzara. According to the author "this manifesto comes from irritation of an education bill that makes optional the art education of children and, if it does not officially, sheds art outside schools, leaving the culture and the future creation to commercial canned goods ready to be consumed and not thought-out nor criticized. "

#MuseumWeek, 2ª convocatoria del festival mundial de la cultura en Twitter.

#MuseumWeek 2015, del 23 a 29 de marzo.

El objetivo de esta iniciativa es favorecer la interacción entre las distintas instituciones con el público de  los museos y los amantes de la cultura. Para ello 1000 museos e instituciones culturales de 44 países abrirán sus puertas virtuales para participar en intercambios culturales y conversaciones alrededor de 7 temáticas (una para cada día de la semana). Además se crearán excepcionales proyectos artísticos y culturales
  • Una cápsula del tiempo que registrará el evento: La cápsula del tiempo archivará todos los Tweets emitidos sobre #MuseumWeek 2015 y se cerrará al final de la semana para, posteriormente, ser exhibida en diferentes museos hasta la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en 2035, y servirá como testimonio de este evento para futuras generaciones.
  •  Una obra de arte digital en la que convergen el arte y los datos de Twitter: En colaboración con el artista Marcin Ignac, el estudio BRIGHT (@brightforme) producirá una obra de arte digital de nueva generación basada en los Tweets publicados sobre #MuseumWeek. Estará disponible en www.museumweek2015.org y también en todos aquellos museos que quieran, podrán exponerla en sus instalaciones completamente gratis.
Twitter ha lanzado la cuenta oficial @MuseumWeek, que permite seguir todas las noticias relacionadas con #MuseumWeek. Más información aquí.

Arte Público. Carmen M. Palenzuela.

Interesante reflexión sobre el arte público desde Castilla y León. Generalizable al resto de España

Escultura de Javier Mariscal en el exterior del Hospital Pío Del Río-Hortega (Valladolid).
Comprar un escultura y ponerla en un parque no es arte público (o puede serlo dependiendo de cómo se haga), encargar una instalación o escultura para situarla en una rotonda de una ciudad o una carretera no es arte público, disponer en la calle muros de cartón para que los grafiteros actúen no es arte público, decorar una calle con reproducciones de las obras pertenecientes a las colecciones de un museo no es arte público en ningún modo. Porque no debemos confundir arte público con arte en el espacio público. 
Llamaremos arte público a un conjunto heterogéneo de prácticas que se impliquen en la construcción de una esfera pública, que consigan generar vínculos entre las comunidades que la habitan, es decir, que tengan significante y significado.
La autora es presidenta de AVA CyL (Asociación de Artistas Visuales Castilla y León).

Lee el artículo completo en tamtampress

Convocatorias sobre educación artística


También del blog La despensa de Leonardo (Blog del Departamento de Dibujo del IEDA) recogemos las siguientes convocatorias:
• V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual que bajo el interesante lema “Educación Artística y Acción Social” se celebrará en Huelva los próximos días 19, 20 y 21 de Marzo (accede). 
• Proyecto de Exposiciones EnREDadas coordinado por Ángeles Saura que aunque se celebra en el contexto de la IV Semana de la Educación artística (UNESCO) durante los días 18 a 24 de mayo (accede)