30 enero 2013

¿Conoces los Kolam?


Cuando se levanta el sol, cada manana en India (particularmente en el estado de Tamil- Nadu, al sur) las mujeres decoran la entrada de su casa haciendo "Kolam". Son dibujos geometricos efimeros hechos con polvo de arroz. Protegen el hogar, atraen suerte y prosperidad...pero tambien dan de comer a los insectos y pajaros. El ejemplo del video es un motivo de fiesta bastante sofisticado.

No olvidamos que José Freixanes, que ha escrito el prologo del libro y que es un gran amigo de la India, ha utilizado esta técnica y hasta el polvo de arroz mismo en varias ocasiones...

Una sugerente manera de introducir el arte efimero con los alumnos introduciendo una mirada intercultural...y si quieres hacerlo perenne puedes utilizar alkil (ver nuestra ficha en el libro ¡Mira cómo huele! p.80-81)

¡Atrévete !

08 enero 2013

La Competencia Artística: tan importante como la que más

imaginar la creatividad

RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE)

Las competencias clave se consideran igualmente importantes, ya que cada una de ellas puede contribuir al éxito en la sociedad del conocimiento.

Muchas de las competencias se solapan y entrelazan: determinados aspectos esenciales en un ámbito apoyan la competencia en otro. La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje, mientras que todas las actividades de aprendizaje se sustentan en la capacidad de aprender a aprender.

Hay una serie de temas que se aplican a lo largo del marco de referencia y que intervienen en las ocho competencias clave:
  • el pensamiento crítico, 
  • la creatividad, 
  • la capacidad de iniciativa, 
  • la resolución de problemas, 
  • la evaluación del riesgo, 
  • la toma de decisiones 
  • y la gestión constructiva de los sentimientos.

L 394/14 Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.2006