Entrevistamos a Fernando Hernández, catedrático de la facultad de Bellas Artes de la UB. Una sugerente conversación donde nos habla sobre la necesidad de hacer entrar el arte en las aulas, no tanto como materia, sino como método de aprendizaje.
En tu conferencia hablabas del arte como forma de potenciar otras competencias y de docentes que explican que el estudio de la música favorece el estudio de las matemáticas. ¿Pero qué usos tiene el arte por sí mismo a nivel académico?
Fernando Hernández: Una de los mejores características de las artes es que pueden hacernos cambiar toda la idea que tenemos de la educación para que todo se pueda aprender artísticamente. Y podría ser una mejor manera de aprender porque pasamos de las técnicas mnemotécnicas a técnicas más vivenciales.
Es lo que defiende la teoría multimodal: una cosa es aprender la formulación y otra cosa es participar y verla. Así se aprende mejor. Conozco el caso de un profesor de una universidad brasileña que enseña física mediante performances. Y claro, sus estudiantes flipan, aprenden ... Este potencial hace que todo se pueda enseñar a través del arte contemporáneo. Los profesores se transforman y los estudiantes ya no aprenden para olvidar. Se produce un aprendizaje real.
Fernando Hernández: “El millor de l’art és que ens pot fer canviar tot allò que entenem per educació”.
El diari de l'educació. 30.11.2017