Barceló, tierra efímera.

“Todos los artistas estamos creando herramientas casi todos los días, desde un cepillo de dientes a esto”.

 Miquel Barceló trabaja sobre Le grand verre de terre en marzo de 2016 en la Biblioteca Nacional de Francia, en París. Jean-Marie del Moral

En 2016, Miquel Barceló pintó sobre las vidrieras de la Biblioteca Nacional de Francia, en París. Sus criaturas terrestres y marinas de arcilla y tierra fueron expuestas entre marzo y agosto. Luego las borró. La revista Matador conmemora con un número especial su 25º aniversario, y lo hace con un cuaderno de artista que recoge aquella experiencia radical y sublime...

Más en El País Semanal

Enlace a la revista Matador 

La proxima gran colada : 25 de marzo de 2021

La Grande Lessive à celleneuve por Kaina-tv

La Gran Colada ® es el titulo de una instalación artística efímera.

La Gran Colada ® se refiere a un modo de exponer extendiendo, que promueve otra modalidad de exposición. Se trata también del hecho de reunir en un mismo lugar las creaciones y - de alguna manera las “pertenencias” - de una “familia” que no se conocía como tal hasta entonces.

La Gran Colada ® subraya al mismo tiempo la importancia de la firma de cada creación y el anonimato que prevalece en una manifestación de tal amplitud.

Las manifestaciones locales permitirán que exista esta obra concebida para desarrollar el vínculo social y suscitar el deseo de una práctica artística.

Instrucciones

1. Dos veces al año, se extenderán unas cuerdas para la ropa en lugares públicos: colegios, escuelas de arte, centros artísticos y museos, ayuntamientos, mediatecas, bibliotecas, hospitales, asilos, correos, edificios, centros comerciales, empresas y asociaciones...

2. Para participar, se precisa una inscripción colectiva por internet. En ese mismo sitio se publicará  la lista de los participantes a la Gran Colada ®. Incumbe a cada establecimiento o colectivo anunciar y organizar localmente la Gran Colada ® según la modalidades indicadas en el sitio de la operación, para que todo el mundo tenga acceso al significado de la instalación y de la propuesta.

3. Ese día se propondrá a todos los usuarios del lugar que cuelguen una creación artística bidimensional de formato A4 con pinzas, si posible de madera natural. Se expondrán así, única y exclusivamente ese día, dibujos, pinturas, “collages”, fotomontajes, fotografías, poesía visual y/o escrita. En caso de exposición exterior con riesgo de lluvia, se protegerán las creaciones con fundas de plástico del mismo formato.

4. No se necesita ser profesional. Lo único que importa es el deseo de enseñar una creación artística que al autor le parezca digna de exponerse, ese día, en ese lugar. Todo el que desee podrá participar exponiendo una creación propia. Lo mismo se podrán exponer dos o tres creaciones como varias decenas o centenas.

5. En el caso de los establecimientos escolares, el objetivo de la Gran Colada ® consiste en reunir creaciones de alumnos padres, profesores y otros miembros del personal, sea cual sea su estatuto o su edad. Por tanto, las creaciones de los alumnos no se habrán hecho en clase, aunque se puedan organizar talleres para facilitar la elaboración y reunir a los participantes en un plan distendido.

6. Se autorizará una sola realización por creador. Las obras que se colgarán llevarán detrás los nombre y apellidos de su autor.

7. La altura a la que las obras estarán suspendidas variará en función del tamaño de los participantes, para que cada uno pueda colgar, mirar y descolgar sin problema su propia creación. Cada autor elegirá el lugar de exposición de su creación. No se podrá desplazar una realización para exponer otra.

8. La venta de realizaciones y la entrega de recompensa no son compatibles con la filosofía de la Gran Colada ®.

9. No se tendra por responsables a los organizadores de la Grand Colada ® en caso de desaparición o deterioro de algún trabajo.

10. Los organizadores podrán filmar o fotografiar la instalación. Se podrán difundir o publicar esos documentos dentro de un marco artístico o pedagógico, mencionando a la autora del proyecto (Joëlle Gonthier), a los contactos utilizados para llevarlo a cabo (establecimientos, administraciones, etc.), a los participantes (de manera colectiva), el lugar, la fecha y las condiciones de esta instalación. Todo aquel que desee remitir un documento al sitio de la Gran Colada ®, para que se publique, tendrá que respetar el derecho a la imagen de las personas, poner un título a su creación y fecha. Los autores tendrán que aceptar así mismo que se publiquen gratuitamente esos documentos, dado el objetivo de esta iniciativa

11.La Gran Colada ® es una marca registrada por su autor en el I.N.P.I (Instituto de la Propiedad Industrial).

12. El hecho de participar en la Gran Colada ® supone aceptar el concepto y sus modalidades.

Para mas informacion ver www.lagrandelessive.net o contactar con nosotros.

Vivir sin dibujar. Estrella de Diego @el_pais

El dibujo es el gran intermediador en la infancia…

dibujo visita peugeot

Gómez et al, 2013. Una escuela con los pies en el cielo. p.79

El País, 25.12.2020

Dibujar es entender el mundo, dejar que la imaginación fluya y el tiempo se detenga. Es aprender la forma de las cosas, los tamaños y los colores; a contar objetos y narrar historias. Dibujando se adquiere la noción del espacio y, con ella, la orientación en el universo —la propia casa, el árbol, la casa de los otros, el pueblo entero, la tierra completa…—. Y el sol. Las estrellas. La familia. Los que no son la familia. Los demás. La comunidad y la diversidad en las comunidades. La empatía. Resolver conflictos pacíficamente, pues el dibujo es un modo innato de acercarse a los acontecimientos desde uno mismo y negociarlos con los otros.

El dibujo es el gran intermediador en la infancia, preparado para decir lo que, muy niños aún, no somos capaces de expresar con palabras. Luego, en los años postreros de la vida, dibujar pasa a ser una estrategia de fijar los recuerdos. Aún aprendo, titula Goya el emocionante dibujo del Álbum de Burdeos. Lo ejecuta apenas dos años antes de su muerte y muchos lo leen como un autorretrato. En él, un hombre de avanzada edad, sostenido por unos bastones, camina. Sigue recorriendo la existencia. El viejo Goya aún dibuja y usa el dibujo, también entonces, para seguir aprendiendo.