Sobre las competencias básicas

En Tocar el Arte hacemos una propuesta sobre como hacer operativa la Competencia Cultural y Artística poniendo un poco de orden en el Anexo de la LOE. Entendemos que no se trata de añadir o parchear sino de reestructurar, priorizar y optimizar.

A veces conviene ir a las fuentes, sobre todo cuando son más sintéticas y más claras; la verborrea es un problema en cualquier fase del proceso educativo.

Por eso os proporcionamos la sencilla definición que aparece en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) así como el enlace correspondiente de la web de la UE y el enlace al documento en castellano.

Conciencia y expresión culturales
Definición:
Apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios, incluida la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas.

Conocimientos, capacidades y actitudes esenciales relacionados con esta competencia
La expresión cultural precisa conocimientos básicos de las principales obras culturales, incluida la cultura popular contemporánea como parte importante de la historia del hombre en los contextos del patrimonio cultural nacional y europeo, y de su lugar en el mundo. Es esencial comprender la diversidad cultural y lingüística de Europa (y de los países europeos), la necesidad de preservarla y de comprender la evolución de los gustos populares y la importancia de los factores estéticos en la vida cotidiana.

Las capacidades tienen que ver con la apreciación y la expresión: la expresión de uno mismo a través de distintos medios gracias a las capacidades individuales innatas y la apreciación y el disfrute de las obras de arte y de las artes escénicas. También se precisa la habilidad para comparar las opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros y para determinar y realizar las oportunidades económicas de una actividad cultural.

La base del respeto y de una actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural es un fuerte sentimiento de identidad. Una actitud positiva se basa también en la creatividad y en la voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y el interés por la vida cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario