25 enero 2012

Vik Muniz en Avignon


Entrevista Vik Muniz por artforbreakfast

La ciudad francesa acoge una retrospectiva del artista brasileño, Vik Muniz, conocido por sus recreaciones de obras de Van Gogh, Cézanne, Picasso, Warhol y otras grandes figuras de la historia del arte. El trabajo del artista se basa en la utilización de materiales no convencionales (lana, ketchup, chocolate, pigmentos, revistas troceadas, plantas secas, basuras…) que luego fotografía. Como parte of la exposición The Imaginary Museum, ha llevado a cabo un proyecto compartido con alumnos de los colegios de la localidad para crear una monumental nueva obra en la Iglesia de los Célestins.

En la entrevista que encabeza el post puedes oir (en francés) y leer (en inglés) la interesante visión que aporta sobre el papel del arte. En ella se menciona la película Waste Land, una película realizada por Lucie Walker que, durante tres años, ha seguido al artista en un proyecto de hacer participar a los buscadores de basura del mayor vertedero del mundo a cielo abierto (situado en Brasil) en la creación de obras de arte a partir de los objetos recogidos [+].

¿Como has llegado a la obsesión de crear con todo tipo de materiales naturales?
Si hago un retrato con un lápiz utilizo un accesorio convencional para hacer esta representación. El dibujo será juzgado por el grado de similitud. Si se parece, la gente dirá que es un buen dibujo.
Pero si hago el mismo retrato con miel y abejas alrededor diremos "¿Cómo lo ha hecho? La pregunta será diferente. Cuando dibujas con materiales no convencionales no tienes personajes sino teatro.


Fuente: Encrer le monde Web de Vik Muniz. Web de la película Waste Land en el enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario