La Agenda de Seúl es un importante resultado de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística que se celebró en Seúl (República de Corea) del 25 al 28 de mayo de 2010. Convocada por iniciativa de la UNESCO, en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo del Gobierno de la República de Corea, la Conferencia congregó a más de 650 funcionarios y expertos en materia de educación artística procedentes de 95 países.
La Agenda es un documento fundamental que debería guiar la acción de todos los estados miembros y cuyo preámbulo establece:
"En la Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística se plasma la convicción de los miembros del Comité Consultivo Internacional y los expertos que participaron en la Conferencia, de que la educación artística debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforma con rapidez, caracterizado, por una parte, por notables adelantos tecnológicos y, por la otra. por injusticias sociales y culturales de difícil solución.Puedes ver los 3 objetivos y las 13 estrategias en el desplegable, aunque no las acciones que concretan las estrategias, que son absolutamente recomendables pero dificultaban una lectura rápida del post.
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En la Agenda de Seúl se pide a los Estados Miembros de la UNESCO, a la sociedad civil, a las organizaciones profesionales y a las comunidades que reconozcan los objetivos rectores, apliquen las estrategias propuestas y ejecuten las actividades, en un esfuerzo concertado por hacer realidad todo el potencial de la educación artística de calidad a fin de renovar positivamente los sistemas educativos, lograr objetivos sociales y culturales fundamentales y, por último, beneficiar a los niños, los jóvenes y a quienes practican el aprendizaje a lo largo de toda la vida, cualquiera que sea su edad".
Puedes acceder a la página web de la conferencia, así como al documento en formato pdf en el enlace.
OBJETIVO 1: Velar por que la educación artística sea accesible, como elemento esencial y sostenible de una educación renovada de gran calidad
Estrategias
1.a Ratificar la educación artística como base del desarrollo equilibrado, creativo, cognitivo, emocional, estético y social de los niños, los jóvenes y las personas que aprenden a lo largo de toda la vida.
1.b Fomentar mediante la educación artística la transformación constructiva de los sistemas y las estructuras de la enseñanza
1.c Establecer sistemas de aprendizaje intergeneracional y a lo largo de toda la vida en la educación artística, en torno a ella y por su conducto
1.d Aumentar las capacidades para el liderazgo, la sensibilización y la formulación de políticas en materia de educación artística
OBJETIVO 2: Velar por que las actividades y los programas de educación artística sean de gran calidad, tanto en su concepción como en su ejecución
Estrategias
2.a Acordar normas de calidad elevadas para la educación artística teniendo en cuenta las necesidades, la infraestructura y los contextos culturales locales.
2.b Velar por que una formación sostenible en materia de educación artística esté al alcance de educadores, artistas y comunidades
2.c Estimular el intercambio entre la investigación y la práctica en la esfera de la educación artística
2.d Propiciar la colaboración entre educadores y artistas en las escuelas y los programas extraescolares
2.e Emprender iniciativas conjuntas en materia de educación artística entre los copartícipes y sectores interesados
OBJETIVO 3: Aplicar los principios y las prácticas de la educación artística para contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo
Estrategias
3.a Impartir la educación artística para fortalecer la capacidad de creación e innovación de la sociedad
3.b Reconocer y desarrollar las dimensiones de bienestar social y cultural de la educación artística
3.c Apoyar y fortalecer la función de la educación artística en la promoción de la responsabilidad social, la cohesión social, la diversidad cultural y el diálogo intercultural
3.d Fomentar la capacidad de responder a los principales problemas mundiales, desde la paz hasta la sostenibilidad, mediante la educación artística.
EXCELENTE INFORMACIÓN
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