26 diciembre 2012

La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística


La Agenda de Seúl es un importante resultado de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística que se celebró en Seúl (República de Corea) del 25 al 28 de mayo de 2010. Convocada por iniciativa de la UNESCO, en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo del Gobierno de la República de Corea, la Conferencia congregó a más de 650 funcionarios y expertos en materia de educación artística procedentes de 95 países.

La Agenda es un documento fundamental que debería guiar la acción de todos los estados miembros y cuyo preámbulo establece:
"En la Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística se plasma la convicción de los miembros del Comité Consultivo Internacional y los expertos que participaron en la Conferencia, de que la educación artística debe desempeñar una función importante en la transformación constructiva de los sistemas educativos que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de los estudiantes en un mundo que se transforma con rapidez, caracterizado, por una parte, por notables adelantos tecnológicos y, por la otra. por injusticias sociales y culturales de difícil solución.

En la Agenda de Seúl se pide a los Estados Miembros de la UNESCO, a la sociedad civil, a las organizaciones profesionales y a las comunidades que reconozcan los objetivos rectores, apliquen las estrategias propuestas y ejecuten las actividades, en un esfuerzo concertado por hacer realidad todo el potencial de la educación artística de calidad a fin de renovar positivamente los sistemas educativos, lograr objetivos sociales y culturales fundamentales y, por último, beneficiar a los niños, los jóvenes y a quienes practican el aprendizaje a lo largo de toda la vida, cualquiera que sea su edad".
Puedes ver los 3 objetivos y las 13 estrategias en el desplegable, aunque no las acciones que concretan las estrategias, que son absolutamente recomendables pero dificultaban una lectura rápida del post.

Puedes acceder a la página web de la conferencia, así como al documento en formato pdf en el enlace.

20 diciembre 2012

¡Buenos días creatividad!

Hacia una educación que despierte la capacidad de crear.



La Fundación Botín ha presentado recientemente este informe elaborado por diferentes profesionales de la educación que, a su vez, son miembros de la Plataforma para la Innovación en Educación de la fundación.

Como se afirma en el prólogo: "En las siguientes páginas nos invitan, a través de pequeños textos inspiradores, a reflexionar y conocer con más detalle la importancia de cuidar y favorecer la creatividad infantil (en casa, en la escuela o en nuestro entorno), así como despertarla en aquellos casos en los que ya esté algo dormida."

Índice en el desplegable. Informe en formato pdf. Acceso a más información sobre el informe aquí.

04 diciembre 2012

La creación artística infantil. Correo de la Unesco, 1951.

La revista editada por la Unesco ha ofrecido (y ofrece)  interesantes aportaciones sobre un amplio abanico de temas relacionados con la cultura.

Resulta sorprendente ver la actualidad de las aportaciones ¡y de las imágenes! del suplemento dedicado a la educación plástica–artística–visual.
  • La creación artística infantil. Trevor Thomas
  • Las artes son algo más que un pasatiempo agradable. Edwon Ziegfeld
  • El arte infantil y su creciente importancia en la educación. C.D. Gaitskell
  • El niño recrea su mundo. Mahmud el-Bassiouny
  • Paris tal como lo han visto sus niños.
Puedes bajarte la revista en castellano aquí.

Y también ver otro monográfico en el El Correo de la Unesco; VI, 10 (1953) o entrar en la web del Correo.