Vídeos de las performances de Yves Klein

En Madrid hasta junio de 2011

 

La galería Cayón de Madrid inauguró a mediados de mayo, la exposición Vídeos y performances, de Yves Klein (1928-1962), reconocido por la crítica e historiografía (sobre todo a partir de la década de 1980) como precursor de movimientos como el minimal, el arte conceptual o el mismo happening.

Hasta ahora nunca se había dedicado una muestra en exclusiva a los vídeos y performances de Klein. En esta exposición se proyectarán los vídeos conservados por los archivos Klein en París, de los cuales se han editado copias especiales. Desde las Propositions monochromes (1957) a las célebres antropometrías de 1960 y 1961, en las que el artista es plenamente consciente del poder de la grabación y por tanto –en palabra que tanto gusta al mismo Klein– "inmaterialización" del artista.

El vídeo como medio y fin

No se trata ya del vídeo sin más del acontecer de un creador (como sucede en la grabación de Hans Namuth con Jackson Pollock como protagonista); se trata del vídeo como medio –y fin– de creación, con el que Klein, con su elegante vestimenta, su mirada a la cámara como increpando al veedor y su conducta en ocasiones ciertamente teatral, con los apartes de rigor y todo, sabe que lo que se proyecta es ya en sí una obra, una creación que además muestra el nacimiento de una segunda, caso de las antropometrías.

Por otro lado, a través de diferentes imágenes y documentos procedentes de diversas colecciones, se realiza un recorrido por las diversas performances del artista. Estos acontecimientos eran considerados por Klein como absolutamente fundamentales; tan es así que su más temprana obra es ya protoconceptual, cuando se apoderó y firmó el cielo azul de Niza en 1948.| Fuente Hoy es Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario