Arte y bilingüismo – Arte y palabras



Un desfile de "moda" permite representar de manera visual diferentes palabras organizando un evento social, abierto al barrio. Se trata de inventar trajes ilustrando las palabras y compartir las ideas con amigos y vecinos en una presentación comentada…

El vídeo relata la experiencia de una clase de la escuela francesa de Liubliana (Eslovenia) con la artista francesa Alexandra Filiatreau, en colaboración con la estilista eslovena Barbara Turk.

El proyecto, que tuvo lugar en 2008, duró una semana, y comenzó con la elección de una palabra (a solas o por grupos) y su representación gráfica dibujando con rotuladores.

La segunda fase fue la puesta en marcha de talleres con varias técnicas (ensamblaje, collage, pintura, maquillaje…) para crear los trajes. Una sesión se centro en la expresión corporal para preparar el desfile poniendo énfasis en gestos, expresiones que podrían valorizar la comprensión de la palabra elegida.

Finalmente los niños redactaron un texto colectivo para presentar cada palabra y traje que se leyó durante el acto, que se desarrollo en una calle peatonal.

Esta acción se realizo en el marco de la operación «Dismoidixmots» (Dime diez palabras) que el Ministerio de Cultura francés organiza cada año desde 2003, con la asociación La caravane des dix mots (La caravana de las diez palabras).

El tema del año 2008 era «Las palabras del encuentro» y las palabras (en orden de aparición en el video) eran: jubilatorio (jubilatoire) – rizoma (rhizome) – sentarse a la mesa (s’attabler) – palabrería (palabre) – pasarela (passerelle) – tu (toi) – domesticar (apprivoiser) – tacto (tact) – brújula (boussole) – cara (visage).

Mas información en: «Dismoidixmots»

No hay comentarios:

Publicar un comentario