A propósito de la LOMCE y el estatus de la educación artística

Manifiesto conjunto de las enseñanzas artísticas ante el anteproyecto de la LOMCE


La Confederación de Asociaciones de Educación Musical - COAEM -, y el Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España, manifiestan públicamente su rechazo hacia el Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, en lo referente a Educación Artística.

1. Por la desafortunada e indigna catalogación de la materias de Música y Plástica como "no prioritarias", "que distraen", tanto en Educación Primaria como en Secundaria. Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Educación Artística a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de estas materias en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de las mismas, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria. Esta opción tan básica, ya asumida y potenciada con convencimiento en los paises con mejores resultados educativos, en el nuestro no está superada todavía.
2. Por la pérdida de materias y cursos que Música y Plástica sufren en la ESO. Nuestros gobernantes deben garantizar el derecho de todos a una educación global y continuada desde los 6 hasta los 16 años, para que asi se formen en opciones académicas y profesionales de futuro que de otra forma tal vez nunca lleguen a conocer.
3. Por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Una modalidad de bachillerato, implantada hace ya 4 años, que garantiza, a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores en igualdad de condiciones que sus compañeros y al igual que sucede en otros países. Esta vía no supone coste alguno al Ministerio o a las Consejerías de Educación ya que se utilizan los recursos humanos y materiales de los centros. Nuestra industria cultural y nuestras instituciones necesitan profesionales de las artes.
Por lo tanto y para garantizar EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD, QUE DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS Y QUE OFREZCA OPCIONES DE FUTURO SIN RESTRICCIÓN DE DERECHOS, PEDIMOS:
1. Que la educación artística tenga presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los alumnos y profesores.
2. Que no se reproduzcan en educación organizaciones jerárquicas decimonónicas. Una reforma profunda de la educación debe analizar y replantear cuáles son las competencias básicas que necesitan nuestros alumnos, como así recomendó la Unión Europea el 18 de diciembre de 2006.
3. Que el nuevo sistema educativo procure una educación global y completa, y adaptada al diferente talento personal de cada alumno, manteniendo la vía de Artes Escénicas, Música y Danza del Bachillerato de Artes, ofreciéndoles así un futuro académico y profesional mejor.
4. Que se respete el derecho de los alumnos a recibir una verdadera educación integral incluyendo la formación artística en ella como una vía para el conocimiento y el desarrollo personal y profesional. El Ministerio de Educación debe atender las recomendaciones de la UNESCO, que en este sentido subrayan la efectividad pedagógica de nuestras materias y del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas.
5. Que los Partidos Políticos y Sindicatos sean conscientes de la realidad profesional que nos depara el Anteproyecto de la LOMCE. No sólo supondrá la reconversión más brutal de todas las reformas educativas realizadas hasta la fecha, ya que permitirá la reducción de plantillas y la depreciación de las especialidades, sino que también impedirá la adecuada realización de nuestra labor docente, deteriorando muy gravemente nuestras condiciones de trabajo.
La nueva ley debería hacer especial incidencia, más que en los contenidos curriculares, en los objetivos finales y en pedagogías más cooperativas, así como en la organización didáctica de los centros educativos y sus metodologías de evaluación. Las deficiencias del sistema educativo no se resuelven eliminando unas materias para potenciar otras, puesto que los problemas son mucho más profundos.
PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y ENCAMINADA A LA EXCELENCIA, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON CARÁCTER INSTRUMENTAL
Confederación de Asociaciones de Educación Musical, COAEM
Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España
Grupo +Artísticas en defensa de la Educación Artística en la Enseñanza General

No hay comentarios:

Publicar un comentario