MuMo: un fascinante museo móvil para los niñ@s

MuMo es un fascinante museo móvil en forma de camión que ofrece a niños y niñas de entre 6 y 12 años la oportunidad de disfrutar de una colección de arte contemporáneo creado especialmente para ellos.

El propósito de esta iniciativa itinerante, ideada por la comisaria Ingrid Brochard, es acercar a los más pequeños el arte contemporáneo a través de 14 obras especialmente creadas para ellos por artistas de renombre internacional entre los que se encuentra el mallorquín Miquel Barceló.

Este original y enorme camión concebido como museo móvil consta de cuatro espacios diferenciados y dos plantas dedicadas a la pintura, la escultura, la instalación, el vídeo o el diseño para sumergir a los niños y niñas en universos diferentes desde los que acercarse al arte de forma libre. De esta forma, a través del museo y de los talleres creativos que complementan las visitas, se busca enseñar a aprender a mirar con la imaginación y entender el arte como algo cercano.

El museo ha recorrido nuestro país desde septiembre. En Enero visitará Castilla y León, así como Galicia. (ver)

Taller de postales con corazón

Nuestro admirado blog InnovArte Educación Infantil ha compartido el trabajo realizado con los niños de infantil para preparar las tarjetas de navidad. Reproducimos el post:

Edades, 3 grupos mixtos de 3, 4 y 5 años, 75 niños y niñas, 2 maestras, 

Temporalización, 3 días, 3 talleres de 2 horas cada uno con el objeto de elaborar postales con las que felicitar las fiestas. 

Materiales, los existentes en el aula, todos expuestos y a su disposición. Consigna, hacer corazones, porque las postales sirven para manifestar a sus destinatarios que los queremos y que nos acordamos de ellos. 

Inspiración, el libro-CD “CoraSons” de Kalandraka. Clima de tranquilidad y de respeto por los gustos personales que se reflejan en las creaciones. 

Resultado, una postal con un corazón único en la portada y con una fotografía del autor o autora con su creación.

Sencillo y gratificante. En breve iremos a Correos para enviarlas.

El aula de plástica del College Jules Ferry de Hyères


Un aula de plástica que reúne todo lo que un buen aula de plástica puede tener, esta vez desde nuestros vecinos del norte.

Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias @EspacioOEI

Esta obra, publicada por la Organización de Estados Iberoaméricanos (OEI) en su serie Infancia, es una expresión del convencimiento del papel fundamental que ocupa la expresión artística y creativa en los primeros años de la vida del niño. 

El texto se ha organizado en dos partes: en la primera se aporta una reflexión más teórica sobre diferentes dimensiones de la educación artística; en la segunda parte, se exponen experiencias concretas y valiosas de cómo se ha llevado la expresión artística a la práctica educativa. 

El libro así concebido intenta enviar el mensaje de que este tipo de acción educadora con los niños no solo está sólidamente fundamentado, sino que además es posible

Mira el índice en el desplegable y descárgalo en pdf.