29 noviembre 2015

Aprendiendo a través del arte @MuseoGuggenheim

Otra experiencia donde los artistas entran en las escuelas para ampliar horizontes



Esta publicación presenta el trabajo realizado por seis escuelas y 143 niños de 6 a 12 años que han participado en el programa educativo Aprendiendo a través del arte durante el curso 2014–15.

Con la colaboración de los artistas Elssie Ansareo, Naia del Castillo, Iñaki Gracenea, Maider López, Ainhoa Ortells y Jorge Rubio, el programa refuerza el currículum escolar de educación primaria empleando el arte como herramienta de aprendizaje.

Dialogar sobre arte y participar en el proceso creativo permite a los escolares explorar los temas curriculares de una manera imaginativa y personal.

Las disciplinas y las técnicas artísticas, como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo o la performance, se convierten en instrumentos para descubrir, explorar y tratar de entender la realidad, enfatizando el valor de la expresión individual y la libertad creativa.

El profesorado identifica los objetivos educativos y las habilidades que desea potenciar en el aula con los artistas y educadores del Museo para idear una serie de talleres que cumplan dichos objetivos. Cada programa es único y se diseña específicamente para responder a las necesidades de cada grupo.

La intervención se concretó en los siguientes proyectos
¿Cómo nos nutrimos? Comer, beber y jugar. Arrateko Andramari.
¿Cómo nacen los animales? Ovíparos y vivíparos. Birjinetxe.
¿Cómo contar historias? Kueto
¿Qué ocurre durante las estaciones? Paisajes y vestidos cambiantes. Lamuza.
¿Cómo expresar los sentimientos? Arte y formas geométricas. Otxarkoaga.
¿Cómo es nuestro paisaje? Visiones compartidas. Ramiro de Maeztu.
Enlace a la publicación con el resumen de las experiencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario