¿El arte por el arte? El impacto de las artes en la educación @OECD_Pubs

L'art pour l'art? / Art for Art's Sake? Ellen Winner, Thalia R. Goldstein, Stéphan Vincent-Lancrin

En nuestras sociedades, las artistas, como las científicas o empresarias, son vistos como modelos a seguir en términos de innovación. Por lo tanto, no es sorprendente que la educación artística a menudo sea vista como una manera de desarrollar tanto competencias que se consideran esenciales para la innovación –el pensamiento crítico y creativo, la motivación, la autoconfianza y la capacidad de comunicarse y cooperar con eficacia– como competencias en materias escolares no artísticas como matemáticas, ciencias, lectura o escritura.

La educación artística tiene un impacto muy positivo en los tres subconjuntos de competencias que llamamos aquí "competencias relacionadas con la innovación": competencias técnicas, competencias relacionadas con el pensamiento crítico y la creatividad, y con el carácter (competencias de comportamiento y sociales)?

La publicación proporciona una visión general de los conocimientos empíricos sobre el impacto de la educación artística en dichos beneficios. Los diferentes tipos de educación artística estudiados incluyen la educación artística en las escuelas (clases de música, artes plásticas y visuales, teatro y danza), cursos que integran la educación artística (donde las artes se enseñan junto con una materia académica), y la educación artística que tiene lugar fuera de la escuela (por ejemplo., clases particulares de músicas, clases extraescolares de teatro, artes plásticas y danza).

Puedes ver el interesante índice en el desplegable y acceder al libro en españolinglésfrancés.
Prefacio
Agradecimientos
Resumen Ejecutivo
Capítulo 1. la influencia de la educación artística: de la defensa a las pruebas.
Capítulo 2. Impacto cognitivo de la educación multiartística.
Capítulo 3. Impacto cognitivo de la educación musical.
Capítulo 4. Impacto cognitivo de la educación en artes visuales.
Capítulo 5. Impacto cognitivo de la educación teatral.
Capítulo 6. Impacto cognitivo de la educación dancística [sic]
Capítulo 7. Impacto de la educación artística en la creatividad
Capítulo 8. Impacto de la educación artística en la motivación académica
Capítulo 9. Impacto de la educación artística en las habilidades sociales
Capítulo 10. Impacto de la educación artística en el cerebro.
Capítulo 11. ¿Por qué la educación artística?¡ Resumen y conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario