Un momento de felicidad. José Freixanes. Rabat. Nov 2016


Se trata de  una instalación concebida a lo largo de 8 meses a través de una actividad en la que han participado más de 25 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada que vivieron el conocimiento de ambas culturas a través de esta experiencia colectiva.

Diez de ellos han llevado a cabo en Rabat la instalación de la obra. En ella se trata de aglutinar una serie de conceptos como son: educación, cultura, conocimiento y creatividad, entendidos como la única vía posible hacia la comprensión de un inevitable futuro globalizado.

(Accede al documento en pdf)  o sigue leyendo un resumen en el desplegable


Se asienta sobre una gran cúpula de 8 x 8 x 6 metros en referencia lejana a los morabitos marroquís, tumbas de personajes considerados especialmente piadosos a los que popularmente se les atribuye cierta santidad y que son objeto de veneración popular.

La cúpula está recubierta por un gran paño de tela cosido con ropa donada por viajeros del mundo pertenecientes a más de 20 países. En su interior se pueden leer 21 fragmentos de poemas, realizados con especias sobre harina de arroz, en diferentes caligrafías árabes y latinas.


El visitante puede pasear por el interior de la obra, iluminada por la noche, sobre una plataforma circular, contemplando y leyendo las diferentes caligrafías que la componen, al tiempo que escucha fragmentos de la música “Dunas”, un musical de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui inspirado en la música andalusí y el desierto marroquí. La música ha sido compuesta por Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos.

Finalmente, y dentro del programa que nos ocupa en la didáctica de la difusión y comprensión del arte contemporáneo entre los más pequeños, hemos realizado un taller especial con los niños (que asisten habitualmente a los talleres en la Vila des Arts) en el que se les explica la obra y su significado, al tiempo que ensayan la técnica utilizada para su realización.



La obra ha sido inaugurada el pasado 26 de octubre de 2016 en la Vila des Arts de Rabat (Marruecos) y podrá ser visitada durante todo el mes de noviembre formando parte del programa VISAGES. Cultura Española Hoy.

Accede al documento en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario