26 noviembre 2016

L'art pour l'art ? L'impact de l'éducation artistique @OECD_Pubs

Ellen Winner, Thalia R. Goldstein, Stéphan Vincent-Lancrin [Centre for Educational Research and Innovation]
L’éducation artistique a-t-elle vraiment un impact positif sur les trois sous-ensembles de compétences formant ce que nous appellerons ici « les compétences liées à l’innovation » : compétences techniques, compétences de réflexion et de créativité, et caractère (compétences comportementales et sociales) Cet ouvrage dresse un état des lieux des connaissances empiriques concernant l’impact de l’éducation artistique sur ce genre de retombées.
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Art for Art's Sake? The Impact of Arts Education @OECD_Pubs

Ellen Winner, Thalia R. Goldstein, Stéphan Vincent-Lancrin [Centre for Educational Research and Innovation]
Arts education thus seems to have a positive impact on the three subsets of skills that we define as "skills for innovation": subject-based skills, including in non-arts subjects; skills in thinking and creativity; and behavioural and social skills. This report examines the state of empirical knowledge about the impact of arts education on these kinds of outcomes.
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¿El arte por el arte? El impacto de las artes en la educación @OECD_Pubs

L'art pour l'art? / Art for Art's Sake? Ellen Winner, Thalia R. Goldstein, Stéphan Vincent-Lancrin

En nuestras sociedades, las artistas, como las científicas o empresarias, son vistos como modelos a seguir en términos de innovación. Por lo tanto, no es sorprendente que la educación artística a menudo sea vista como una manera de desarrollar tanto competencias que se consideran esenciales para la innovación –el pensamiento crítico y creativo, la motivación, la autoconfianza y la capacidad de comunicarse y cooperar con eficacia– como competencias en materias escolares no artísticas como matemáticas, ciencias, lectura o escritura.

La educación artística tiene un impacto muy positivo en los tres subconjuntos de competencias que llamamos aquí "competencias relacionadas con la innovación": competencias técnicas, competencias relacionadas con el pensamiento crítico y la creatividad, y con el carácter (competencias de comportamiento y sociales)?

La publicación proporciona una visión general de los conocimientos empíricos sobre el impacto de la educación artística en dichos beneficios. Los diferentes tipos de educación artística estudiados incluyen la educación artística en las escuelas (clases de música, artes plásticas y visuales, teatro y danza), cursos que integran la educación artística (donde las artes se enseñan junto con una materia académica), y la educación artística que tiene lugar fuera de la escuela (por ejemplo., clases particulares de músicas, clases extraescolares de teatro, artes plásticas y danza).

Puedes ver el interesante índice en el desplegable y acceder al libro en españolinglésfrancés.

22 noviembre 2016

Un momento de felicidad. José Freixanes. Rabat. Nov 2016


Se trata de  una instalación concebida a lo largo de 8 meses a través de una actividad en la que han participado más de 25 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada que vivieron el conocimiento de ambas culturas a través de esta experiencia colectiva.

Diez de ellos han llevado a cabo en Rabat la instalación de la obra. En ella se trata de aglutinar una serie de conceptos como son: educación, cultura, conocimiento y creatividad, entendidos como la única vía posible hacia la comprensión de un inevitable futuro globalizado.

(Accede al documento en pdf)  o sigue leyendo un resumen en el desplegable