30 marzo 2014

Educación #Artistica en las Escuelas de Gales

Las artes deberían convertirse en el centro de nuestro sistema educativo, y jamás de nuevo, por ningura razón ser consideradas periféricas.


Con esta frase comienza las conclusión del informe independiente para el Gobierno de Gales presentado por el Profesor Dai Smith que en sus cincuenta y cuatro páginas analiza y reflexiona sobre los datos que ilustran lo crucial que sería para la creatividad hacer de las artes una tema interdisciplinar y una característica central de la vida escolar.

En el informe se aborda la experiencia internacional enfatizando el papel de las artes en la mejora de la lectoescritura y las matemáticas, así como en la reducción de la brecha en los resultados académicos para lo que se analizan las prácticas de Australia, Singapur o Finlandia. Tras una mirada a las experiencias más cercanas Irlanda y Gran Bretaña, y a la situación actual de Gales se pasa a analizar los temas clave y a presentar doce recomendaciones que puedes leer a continuación.

An independent report for the Welsh Government into Arts in Education in the Schools of Wales por el Profesor Dai Smith

1. El Gobierno de Gales debería defender formalmente el papel central de la educación artística en las escuelas de Gales haciendo un compromiso con la prestación de una educación artística de alta calidad y el acceso a las artes.

2. El Gobierno de Gales debería promover el uso de las artes para ayudar a conseguir un mejora en matemáticas y lectoescritura , y en la reducción de la brecha en los resultados.

3. El Gobierno de Gales debería mejorar el plan de estudios actual para incluir la creatividad, junto con las matemáticas y la lectura como un tema central en todas las materias y tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria; además, al Gobierno de Gales debería considerar que una educación artística rica es central para toda la experiencia escolar de todos los alumnos, y debería, junto con el Consejo de las Artes de Gales, tratar de hacer posible una amplia experiencia en las artes fuera de la escuela, así como la interacción con artistas profesionales en el ámbito escolar.

4. Que toda la formación inicial del profesorado (FII) impartida por las instituciones de educación superior en Gales debería asegurarse de que una metodología de enseñanza creativa sea el "núcleo" de la práctica educativa.

5. El Gobierno de Gales y el Consejo de las Artes de Gales deberían trabajar con un grupo de profesionales de la educación con experiencia para desarrollar un nuevo marco para las artes relacionadas con el desarrollo profesional permanente (DPP) . Esta debería dar respuesta tanto a las necesidades de los docentes como los profesionales de las artes, y apoyar las prioridades nacionales de mejorar los niveles de lectura y matemáticas, así como de reducir la brecha en los resultados.

6. El Gobierno de Gales debería apoyar : • El fomento de  escuelas "campeonas de las artes" dentro del nuevo plan nacional para el aprendizaje creativo o Premios/medalla para las Artes para profesores individuales

7. El Consejo de las Artes de Gales y la Administración Local deberían ser animados a trabajar con las autoridades locales y consorcios de educación para dar prioridad a una serie de iniciativas específicas que apoyen y desarrollen la enseñanza creativa, entre las que se incluyen:
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WAM ( Wales Arts Mark) Certificados de mentorazgo de profesores con profesionales de las artes y organizaciones artísticas que trabajan con el gobierno local para identificar, desarrollar y mantener un sistema de escuelas "campeonas de las artes".

8. El Gobierno de Gales y el Consejo de las Artes de Gales deberían garantizar que se desarrolla el Portal de Educación Creativa , como un elemento adicional e integrado de la 'Hwb', la Plataforma de Aprendizaje Digital de todo Gales.

9. El Consejo de las Artes de Gales debería ser animado a trabajar con sus patrocinadores y otras instituciones culturales para establecer "Redes de Aprendizaje Creativo" para fomentar que artes, artistas, profesores, padres y pedagogos intercambien ideas e información , y para colaborar con el Comunidades de Aprendizaje Profesional para mejorar los niveles de aprendizaje creativo en las escuelas. Las redes deberían reflexionar e informar a los cuatro consorcios regionales de educación .

10. El Gobierno de Gales debería explorar opciones de financiación destinadas a garantizar que una provisión equitativa  en todas las formas de arte está disponible para los jóvenes, y que los jóvenes con una capacidad excepcional son capaces de proseguir y desarrollar su talento.

11. El Gobierno de Gales y el Servicio de Orientación de Gales deberían trabajar en colaboración para apoyar un mayor énfasis en la prestación de una orientación profesional más equilibrada a los jóvenes para poner de relieve las oportunidades y vías profesionales en el sector de las industrias creativas y las artes.

12. El Gobierno de Gales debería requerir a Estyn para realizar una auditoría periódica de las escuelas galesas para evaluar la incorporación de aprendizaje creativo, y la calidad de la experiencia artística en curso y su impacto en los resultados de lectura y matemáticas.

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