Resolución relativa a la Agenda Europea para la Cultura 2007

fomentando la educación artística y cultural 


"El fracaso del proyecto constitucional europeo en 2005 puso en evidencia determinadas carencias de la Unión Europea, sobre todo en términos de ciudadanía. Se inició entonces un proceso de reflexión entre la Comisión, los Ministros de Cultura y el propio sector cultural sobre las posibilidades y funciones que podría desempeñar la cultura para superar estos "déficits" de la Unión Europea, identificando vías y ámbitos de acción para permitir que la cultura pasara a ser un elemento sustancial de la identidad y de la ciudadanía europeas.

La Comisión presentó una Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones (10 de mayo de 2007) que recogía y estructuraba los resultados de toda esta reflexión, establecía objetivos, señalaba ámbitos de acción y proponía un método de trabajo.

Finalmente, el Consejo de Ministros de Cultura aprueba el 16 de noviembre de 2007 la Resolución relativa a la Agenda Europea para la Cultura. Con esta resolución se establece, por primera vez en el ámbito de la cultura, el compromiso político de los Estados Miembros de diseñar una estrategia de acción cultural europea, que persigue tres objetivos estratégicos mediante una cooperación con las autoridades nacionales, el diálogo con el sector cultural y la integración de la cultura en otras políticas de la Unión Europea:

Se definen tres acciones:
  • La promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  • La promoción de la cultura como catalizador de la creatividad en el marco de la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento, el empleo, la innovación y la competitividad.
  • La promoción de la cultura como un elemento vital de las relaciones internacionales de la Unión."
[extracto]

Prioridad A: Diversidad cultural, diálogo intercultural y cultura accesible e integradora

Un grupo de trabajo definirá las políticas y buenas prácticas desarrolladas por las instituciones artísticas y culturales públicas para el fomento de:
  • un acceso mejor a la cultura y la participación en la misma, incluyendo los grupos más vulnerables.
  • la diversidad cultural y el diálogo intercultural, subrayando el aspecto intercultural del patrimonio y fomentando la educación artística y cultural, así como el desarrollo de competencias interculturales.
El grupo de trabajo también elaborará un manual de buenas prácticas para las autoridades culturales y educativas europeas sobre el desarrollo de la competencia clave «sensibilidad y expresión culturales».

La Comisión promocionará las ciudades que practiquen la integración cultural, definiendo las buenas prácticas, y fomentará el multilingüismo estudiando el papel del subtitulado en el aprendizaje de lenguas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario